¿Quiénes son los usuarios?

El Usuario o User hace referencia a quién, y para quién estamos diseñando un producto o servicio digital.

Tu, yo, todos, utilizamos día a día herramientas digitales que nos solucionan la vida, nos comunican, nos entretienen o simplemente nos hacen la vida más fácil. El sitio del banco, de la clínica, instagram, wase o la app de cornershop. No nos planteamos si está “bien diseñada” solo hacemos lo que tenemos que hacer. y ¿por qué lo hacemos tan instintivamente?, bueno, porque está diseñado para que sea fácil, rápido y eficiente. Esos servicios fueron creados y diseñado con el usuario como protagonista en la estrategia digital de estas empresas.

El usuario, hoy, es lo más importante. El usuario y su experiencia es aún más. Los usuarios, clientes, personas, sociedades están invadidas de información que viene de diferentes canales y al final del día pocas satisfacen sus reales necesidades, problemáticas o expectativas. Frente al mundo digital peor. La brecha con respecto a la edad y el uso de la tecnología es abismal. No podemos comprar el uso de un dispositivo digital de una persona de 25 versus una persona de 65, por ejemplo; pero si pensamos más profundamente un usuario de 25 es competentemente distinto a uno de 65, cada uno tiene sus contextos, sus escenarios, sus perspectivas, expertise, deseos o necesidades.

Cuando diseñamos un producto o servicio digital debemos poder empatizar y ponemos en el rol “o zapatos” de los usuarios, saber quiénes son, cómo son, qué quieren, cómo se comportan, etc. El máximo de información que se pueda recoger desde en una investigación de usuario –UX research- servirá para que la creación y perspectiva de ese producto y servicio sea diseñado bajo parámetros de Diseño UX, o diseño de experiencia centrado en el usuario.

#diseñoux #investigacióndeusuario #uxresearch #userexperience #usuarios


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *