¿Las leyes de la Gestalt en el Diseño UX?

Las Leyes de Gestalt, son principios del diseño que buscan mejorar la usabilidad de una interfaz reduciendo la carga cognitiva del usuario.

Cuando entras a comprar al Sitio Web de tu marca favorita o usas tu App preferida de traslados por ejemplo, podrás notar que los elementos que se ven en la pantalla, están bien ordenados y con un diseño agradable. Esto permite que sea fácil interactuar. Bueno, lo primero que podemos decir que un sitio web al igual que cualquier otro producto está construido con criterios de diseño. Así como el antiguo catalogo, el sitio web o la app debería tener “buen diseño” para que sea entendido por todas las personas y así reducir su carga cognitiva. A esto se le denomina Usabilidad en el Diseño UX.

La Gestalt es una corriente psicológica alemana que, entre otras cosas, nos permite entender cómo funciona la
percepción visual. Las Leyes de la Gestalt han sido las pautas generales del diseño gráfico desde siempre, es la biblia, el manual de diseñador, la base del diseño. Lo visual, la percepción de los usuarios y la usabilidad es fundamental para concretar acciones, por lo general hacemos lo que vemos, o seguimos pautas. Por ejemplo al leer una instrucción, o al apretar el botón de aceptar. 

Al diseñar para productos digitales la Leyes de la Gestalt nos ayudan a organizar simplificar y hacer fácil e intuitivo la forma como accedemos y navegamos por plataformas digitales. Esta técnica de diseño UX nos sirve para evaluar diseños desde esa perspectivas holística y mejorar aspectos de diseño, de usabilidad y resultados de uso.

#uxdesign #diseñoux #userexperience #uxresearch 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *